El PNV mantiene en su cargo al principal condenado por un caso de corrupción de 16 millones
Su nombre es Alfredo de Miguel. Número dos del PNV en Álava que ha sido condenado por la Audiencia Provincial por el conocido ya como ‘Gürtel’ del PNV: un caso de 16 millones de euros por el que ha recibido una condena de 13 años y tres meses de prisión por asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias y malversación. Pero el PNV ha decidido que siga en el cargo hasta que haya sentencia firme. Esa decisión la ha tomado el mismo partido que consideró que Gürtel Majadahonda imposibilitaba su respaldo al Gobierno del PP de Mariano Rajoy y dio su apoyo decisivo a la moción de censura que sentó en La Moncloa a Pedro Sánchez.
La fundación Hazi, es la entidad en la que trabaja Alfredo de Miguel, ex ‘número dos’ del PNV de Álava condenado por liderar una trama de cobro de comisiones. En la que trabajaba. Y en la que sigue trabajando. Porque el PNV considera que, hasta que haya sentencia en firme -y la actual está recurrida- no debe retirarle el apoyo.
“HAZI nace como una herramienta del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco para la definición y el soporte técnico en la puesta en marcha de sus políticas y acciones”, señala la página web de esta entidad. Acto seguido, sus propios datos destacan que De Miguel trabaja en una fundación que mueve “20 millones de euros en volumen de negocio anual”, que cuenta con “190 trabajadores” y cuya función es “alinear objetivos con los del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.
Además, para evitar solapamientos y dispersiones de la acción pública empresarial y lograr una mayor transparencia en la gestión, que deberá adaptarse a los principios de Responsabilidad Social Corporativa”. Y en todo ello es donde permanece un condenado por asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias y malversación.
El director general de Hazi, Asier Arrese ha dejado claro ya que «cualquier toma de medidas cautelares desde Hazi no estaría suficientemente soportada y podría vulnerar derechos fundamentales». Y, con ese argumento, sigue en su puesto De Miguel.
De Miguel se incorporó a IKT en el año 2000, justo el mismo año en el que pasó a ocupar el puesto de número dos del PNV en esta provincia. IKT es una de las tres sociedades que se unieron para alumbrar la Fundación Hazi. De IKT saltó al año a otra sociedad pública: el Industrialdea del Valle de Ayala. Más tarde -y con excedencia, para no perder el cargo- fue nombrado diputado foral de Álava en 2007. En 2010 fue detenido por corrupción, pero rescató la excedencia y pasó a Hazi.
De Miguel es la figura principal de lo que se conoce como la ‘Gürtel’ del PNV. La Audiencia Provincial de Álava condenó al ex diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial Alfredo de Miguel, alto cargo del PNV, a 13 años y tres meses de prisión por diferentes delitos vinculados a la corrupción: asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos. Sin embargo, el tribunal sentenciador fijó el cumplimiento máximo de la pena en nueve años de cárcel.
En el caso fueron juzgados los responsables de una trama vinculada a ex dirigentes del PNV, bajo la presidencia de Iñigo Urkullu, y dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos públicos.
Para ello se creó un entramado societario, en 2005, por el responsable del aparato del PNV en Álava, Alfredo De Miguel –entonces número 2 del partido en Álava y responsable de financiación, obras y servicios para los ayuntamientos alaveses y de urbanismo en la provincia; y, vicepresidente de la entidad de Ahorros ‘Caja Vital’ primera entidad financiera de Alava, actual Kutxabank- y los dirigentes del PNV Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, sentenciados con duras condenas: seis años y nueve meses de prisión.
Temas:
- PNV